'SECRETOS DE UN ESCáNDALO': ‘ESTA PELíCULA TRATA TEMAS MUY OSCUROS Y COMPLICADOS’

Cine y Tv

'Secretos de un escándalo': ‘Esta película trata temas muy oscuros y complicados’

Todd Haynes habla de su producción, inspirada en el caso de una mujer que abusó de un niño de 12.

redacción cultura

Suena insano e improbable, pero la más reciente película del director Todd Haynes está inspirada en un suceso real que sacudió a la sociedad estadounidense a finales de los 90. El director de Lejos del cielo, Carol o I’m not there reconoció que May December se basa en el caso de Mary Kay Letourneau, una maestra de 36 años que permaneció seis en la cárcel después de aceptar dos cargos de abuso sexual de menores. La mujer sostuvo una relación con uno de sus alumnos, de 12 años, en la escuela primaria Sherwood de Burien (Washington), con quien se casó tras cumplir su condena y compartió 14 años hasta su separación en 2019

En May December –que todavía se puede ver en los cines como Secretos de un escándalo (con distribución de Diamond Films) y que llegará a Prime Video el próximo 30 de abril- Julianne Moore y Charles Melton interpretan a Gracie y Joe Yoo, la pareja protagonista del escandaloso romance, cuya historia se convierte en el insumo de una cinta que revelará los detalles de esa turbia relación en la piel de una famosa actriz –Elizabeth, interpretada por Natalie Portman-. Un coctel tóxico está a punto de explotar. “El guion (escrito por Samy Burch) estaba cargado de ambigüedad moral y narrativa que, como película, llevaría al espectador a un estado activo y emocionante de observación y cuestionamiento”, cuenta el director.

¿Qué tipo de estética visual y tono quería para la película?

La primera vez que leí Secretos de un escándalo, me resultó difícil no pensar en Persona, de Ingmar Bergman. La unión de estos dos personajes centrales femeninos, uno de los cuales también es actriz en Persona, y la fusión de los dos temas femeninos. Y luego empecé a pensar en otras películas que se centran en personajes femeninos paralelos, como Autumn Sonata, también de Bergman, y Three Women, de Robert Altman, y películas que tratan de mujeres mayores que entablan relaciones con hombres más jóvenes, como The Graduate, Sunset Boulevard, Sunday Bloody Sunday. A partir de estas referencias, empecé a imaginar una forma de ver esta historia en encuadres que se mantuvieran quietos y permitieran a los personajes existir en el encuadre a lo largo del tiempo.

Ha compartido varias películas con Julianne Moore actuando. ¿Qué nos revela su interpretación en Secretos de un escándalo?

El repertorio de Julianne a lo largo de los años abarca un increíble número de mujeres complejas y una amplia gama de personajes y sensibilidades. En Gracie, hay aspectos que recuerdan a otros personajes que ha interpretado, pero lo que realmente distingue a Gracie es lo mucho que se deja llevar por su propia voluntad y sus deseos, y lo mucho que ha aprendido a esperar que el mundo se adapte a ellos, y que los hombres de su vida acaben cediendo a sus necesidades y exigencias. Así que hay una fortaleza, una negativa casi obstinada a aceptar cualquier cosa que no sea la respuesta que ella busca en la vida. Y, sin embargo, eso se ve contrarrestado por todas estas formas de jugar a ser alguien que necesita ser salvada y rescatada y alguien que quiere sentir que se ha hecho casi más femenina y aniñada. En cierto modo, es obviamente un recurso para negar la diferencia de edad entre ella y Joe y darle a él una agencia masculina. Pocos actores pueden manejar este tipo de permutaciones con tanto compromiso, matiz, discreción y, además, momentos de revelación impactantes en los que uno no puede creer lo extremo de la experiencia emocional que está viviendo Gracie.

¿Qué es lo que le resulta más fascinante de la interpretación de Natalie Portman?

La interpretación de Natalie es tan asombrosa que te desestabiliza. Uno tiene la expectativa de que su personaje, Elizabeth, va a ser nuestra representante, nuestra forma de entrar en la historia, y que vamos a poder confiar en ella. Ella es la forastera que entra. Hace todas las preguntas a las personas relevantes de la historia y tiene una misión: quiere representar la verdad con todas las presunciones y la ceguera que eso puede conllevar. Pero a medida que empiezas a ver cómo se va desarrollando la historia, empiezas a perder la fe en la confiabilidad de su punto de vista como personaje y en su propia ceguera, su propia habilidad para hacer que la gente ceda a lo que ella quiere, que tan plenamente refleja aspectos en Gracie. Pero las cosas que Elizabeth no ve en sí misma empiezan a revelarse a lo largo de la historia. Así que, en realidad, estamos viendo una danza en torno a la revelación de estos dos personajes, y que las cosas que ven en el otro son las mismas cosas que no pueden ver en sí mismos.

¿Cómo juega la película con el humor, en medio de una trama tan retorcida?

En el guion de Samy, desde el principio se percibía el ingenio y el humor sarcástico, pero en todo momento intentamos que la película fuera muy directa. Creo que ninguno de nosotros supo hasta qué punto el humor acabaría llegando al público hasta que empezamos a mostrar la película a los espectadores, editábamos y mostrábamos partes, y recibíamos sus comentarios. Y me sorprendieron. Esta película es muy divertida porque trata temas muy oscuros y complicados, y uno se siente muy perturbado por lo que ocurre. Las ambigüedades morales de la película cambian constantemente y uno no sabe con qué personaje alinearse ni qué creer. Así que el humor es bienvenido como un modo de interpretar esta película y experimentarla.

¿Qué significa el título original de la película?

May December es un término que designa una relación entre alguien más joven y alguien mucho mayor. Me pareció una forma matizada de plantear los términos de la película justo en el título. Mayo también es un mes importante en esta película porque es cuando tiene lugar. Obviamente, hay todo un estrés y tensión entorno al hecho de una actriz que viene a visitar a esta familia, a hurgar en el pasado y abrir estas tiernas historias, pero también falta poco para la graduación de los dos últimos hijos que quedan en casa y la experiencia del nido vacío, al que esta pareja se enfrenta. Y todo eso tiene que ver con mayo, y la graduación de los gemelos tiene lugar hacia el final de la película. (*) Esta nota fue posible gracias a una entrevista cedida por la distribuidora.

redacción cultura

dfcsd

2024-04-19T03:29:56Z dg43tfdfdgfd