MARTA HIDALGO, HIJA DE TINA MUñOZ, DE LAS GRECAS, DESVELA EN ‘FACTOR X’ CóMO DESCUBRIó QUIéN ERA SU MADRE

Las hermanas Muñoz Barrull, Carmela y Tina, tuvieron su gran momento en los años 70 donde supusieron toda una revolución con su rock gitano que acuñaba expresiones como “te estoy amando locamenti” o “si m’a convenzo”. Las Grecas se habían criado en el tablao de Lola Flores y tenían ese arte corriendo por sus venas.

Muchos las consideraban música de gasolinera y como muchos de esos artistas que algunos consideraban casposos fueron retirados de las playlist del momento para dar paso a otro tipo de artistas.

Las hermanas entraron en barrena. La mayor, Carmela, intentó suicidarse. La menor terminó sus días deambulando descalza por la calle y enganchada a las drogas tras pasar por varias clínicas psiquiátricas.

La hija

Este lunes noche hemos recordado su historia gracias a Marta Hidalgo que llegaba a Factor X a probar suerte. “Me encanta cantar, viene de familia, y me gustaría extender el legado”, explicaba.

Vanesa Martín indagaba más en su historia familiar y entonces confesaba que era hija de Tina Muñoz, una de las hermanas de Las Grecas, algo que ella no supo hasta 2017.

"Fui adoptada a los cuatro años y esta vena artística siempre la he tenido. Cuando conocí mi origen, todo cobró sentido", explicaba, tras lo que Vanesa admitía que le gustaba mucho su madre.

La cantante confesaba que la suya era una historia agridulce, “mi hermana y yo fuimos adoptadas con cuatro años cuando mi madre ya estaba como en período de decadencia. Tuvimos la gran suerte de que mis padres nos adoptaron juntas”.

No supieron de sus orígenes hasta que su hermana se casó y sus padres tuvieron que darle la partida de nacimiento, “ahí se veían reflejados nuestros nombres originales. Ella fue llamada Siria Muñoz Barrull y yo, Tania Muñoz Barrull”.

Tras enterarse recurrió a google para informarse y allí encontró muchas entradas sobre su madre. “Me impactó el gran parecido de mi madre con mi hermana melliza y ahí fue cuando dijo, Dios mío, no me puedo creer que esto sea verdad”, contaba.

Reconocía que el momento más impactante fue cuando conoció a su familia biológica: “El mejor reencuentro fue con mis hermanas. Yo pensaba que tenía a mi hermana melliza y ya está, pero tenía tres más. Era la parte de mi madre que me quedaba".

Su papel en Factor X

Ahora busca dar continuidad al legado de su madre. No cantó un tema de su madre, sino que cogió guitarra en mano para interpretar Soy rebelde de Jeanette.

Se llevó un pleno de síes. Lali destacó su misterio, algo en lo que coincidía Willy Bárcenas que habló de su aura enigmática. Abraham Mateo la definió como “la personalidad en persona”. Y Vanesa era la que se mostraba más reticente porque no la había logrado cautivar como artista, pero, aun así, le dio un sí.

Eso sí, luego en la selección final, ninguno la eligió para formar parte de su equipo.

2024-05-07T10:38:13Z dg43tfdfdgfd