EL MUNDO DESPIDE A PAUL AUSTER, CELEBRE AUTOR DE ‘LA TRILOGíA DE NUEVA YORK’

Cultura

El mundo despide a Paul Auster, celebre autor de ‘La trilogía de Nueva York’

El autor falleció a los 77 años debido a complicaciones por cáncer de pulmón.

Daniela Vanessa Ortiz Álvarez

“Y entonces, de repente, aparece la muerte. El hombre deja escapar un pequeño suspiro, se desploma en un sillón y muere (...) No nos queda otra cosa, excepto la irreductible certeza de nuestra mortalidad”, así inicia Paul Auster una de sus obras más aclamada: La invención de la soledad (1982).

Tan solo 42 años después, como suele suceder en sus creaciones literarias, el nivel narrativo más superficial del escrito trasciende la realidad del autor y este fallece en la noche del martes 30 de abril, en su casa de Brooklyn, rodeado por su familia: su mujer y también escritora Siri Hustvedt y su hija Sophie.

De acuerdo con la versión publicada en The New York Times, el escritor, guionista y director de cine, murió a los 77 años debido a ciertas complicaciones derivadas de un cáncer de pulmón que le habían diagnosticado hace un par de años. Con su partida, deja en el mundo del arte una obra prolija que se reescribe constantemente y se hilvana en múltiples niveles narrativos plagados de alusiones implícitas a las grandes obras de la historia literaria. De reflexiones existencialistas y personajes escritores, solitarios, forasteros y marginados, su aclamada obra ha sido traducida a más de 40 idiomas e incluye poesía, relatos, ensayos o guiones de teatro y de cine, algunos incluso dirigidos por él.

Una vida entre libros

Auster nació el 3 de febrero de 1947 en Newark (Nueva Jersey) en una familia judía centroeuropea. Cuando tenía 23 años empezó a estudiar literatura inglesa en la Universidad de Columbia y más tarde se especializó en literatura del Renacimiento. Luego de terminar la Universidad, se instaló en París, donde vivió entre 1971 y 1973. De regreso a Estados Unidos se dedicó a la traducción de autores como Mallarmé o Sartre, para después empezar su carrera de escritor. Pasó por momentos particularmente oscuros en la década de los 70, cuando se casó y cuatro años más tarde se divorció de la cuentista estadounidense Lydia Davis, con quien tuvo a su primer hijo, Daniel. “Me había topado contra un muro en mi trabajo. Estaba bloqueado y miserable, mi matrimonio se estaba desmoronando, no tenía dinero. Estaba acabado”, dijo a The New York Times en 1992. En este punto, bajo el seudónimo de Paul Benjamin, publicó su primera novela policíaca, Squeeze Play, y luego La invención de la soledad (1982), una reflexión inquietante de corte autobiográfica sobre las relaciones padre-hijo, un tema recurrente en la obra de Auster.

No obstante, su reconocimiento como escritor tan solo llegaría en 1985 con la publicación de La ciudad de cristal, la primera novela de su obra más conocida: La trilogía de Nueva York, un giro filosófico en el género policíaco que enlaza la vida de tres personajes en un misterioso y complejo laberinto de identidad, obsesión y realidad. Dos años después, siendo profesor en la Universidad de Princeton, editó El país de las últimas cosas (1987) y El palacio de la luna (1989), relato en el que un joven huérfano y poeta aficionado se embarca en un viaje de autodescubrimiento a través de Estados Unidos que finalmente desafía su comprensión del mundo. En 1990 salió al mercado Pista de despegue-Poemas y ensayos y La música del azar, un escrito en el que magnificaba las supuestas ventajas del desarraigo. Con este libro fue nominado al premio Faulkner de obras de ficción y en 1993 guionizó la película del mismo nombre, dirigida por Philip Haas, en la que también hizo el papel de chofer. Por su cuenta, guionizó y dirigió en solitario el filme Lulu on the bridge (1998), que combina elementos de drama, misterio y romance. La trama sigue a un saxofonista llamado Izzy Maurer, interpretado por Harvey Keitel, quien se ve envuelto en una serie de eventos extraños después de encontrar una misteriosa billetera en la calle. En 2017 publica su aclamada novela 4 3 2 1, una historia en la que recorre cuatro caminos simultáneos e independientes de una misma vida, la de Archibald Isaac Ferguson, nacido en Newark (New Jersey), como el autor. Entre sus últimos ensayos están La llama inmortal de Stephen Crane (2021), inspirado en la vida de este corresponsal de guerra del último tercio del siglo XIX y Un país bañado en sangre (2023), sobre la violencia armada en Estados Unidos, con textos que acompañan las instantáneas tomadas en tiroteos masivos en el país. En ese libro reveló que su abuela había matado a tiros a su abuelo en 1919, pero que evitó ir a prisión y criar a sus cinco hijos argumentando locura temporal.

En aquella época, EL TIEMPO habló con Auster sobre su interés acerca de la violencia en Estados Unidos. Sobre los tiroteos masivos, el escritor aseguró que parte del problema eran la soledad y alienación de quienes los propiciaban. “La violencia es terrible. Ha sido un texto muy difícil de escribir, el más difícil que jamás he intentado hacer”, dijo. En marzo de 2023, su esposa Siri Hustvedt anunció que le habían detectado cáncer, el colofón de unos años trágicos en la recta final de su vida. Su nieta de diez meses había muerto en 2021 después de ingerir heroína. Y su hijo Daniel, padre de la niña y acusado de homicidio involuntario, falleció por una sobredosis apenas diez meses después. Cabe señalar que Auster fue doctor honoris causa de la Universidad Nacional de General San Martín, Argentina (2014), y de la Universidad Autónoma de Madrid (2022). Entre sus galardones se destacan el nombramiento como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Cuando murió todavía estaba casado con la también escritora Siri Hustvedt, madre de su hija, Sophie que es actriz y cantante.

Trilogía de Nueva York

Quizás su obra más reconocida sea Trilogía de Nueva York y no es para menos. Está compuesta por tres novelas interconectadas: La ciudad de cristal (1985), Fantasmas (1986) y La habitación cerrada (1987). La historia sigue a un escritor llamado Daniel Quinn, un detective privado cuyo nombre es Max Work, y a un hombre llamado Peter Stillman. Las vidas de los personajes se entrelazan con el objetivo de examinar cómo las acciones de unos afectan a otros de maneras a menudo impredecibles, creando una red compleja de relaciones y eventos.

La crítica celebra de esta triada la agilidad del autor para explorar temas de azar, coincidencia y destino en el contexto del vibrante escenario de la ciudad de Nueva York. En este escenario, Auster no solo reintroduce los principales temas de sus lecturas, también logra que sus novelas preferidas –como el Quijote– sean comentadas y reinterpretadas por los personajes en numerosos pasajes, lo que permite a la narrativa retomar los procedimientos metaliterarios de dichas obras. Siguiendo esta línea, hay quienes aseguran que la obra es una respuesta a los retos planteados por las obras y autores que más obsesionaron al autor. Sin embargo, aunque la triada concede dicha respuesta, también se topa con un replanteamiento que descubre nuevos desafíos e inaugura su propio reto. A esto habría que sumarle el destacado ingenio de Auster y su capacidad para crear una red narrativa compleja y cohesiva. Los personajes secundarios de una novela pueden convertirse en los protagonistas en otra, lo que crea una sensación de continuidad y profundidad en el universo de la trilogía. Finalmente, es destacada la representación de la ciudad de Nueva York como un personaje en sí mismo. Desde los bulliciosos bulevares de Manhattan hasta los callejones tranquilos de Brooklyn, cada rincón de la ciudad parece tener vida propia y contribuir al desarrollo de la trama. A través de sus personajes y sus interacciones con el entorno urbano, el autor muestra la complejidad de la vida en la ciudad, así como las tensiones y contrastes que surgen de la convivencia de distintas comunidades y clases sociales. Todo un logro si se tiene en cuenta que dicha cualidad antropomorfa del espacio también concede respuestas al lector.

Daniela Vanessa Ortiz Álvarez

dfcsd

2024-05-02T00:23:42Z dg43tfdfdgfd