EL DETALLE DE LA ACTUACIóN DE ERIC SAADE, JUNTO A CHANEL Y ELENI FOUREIRA, QUE NO HA GUSTADO NADA A LA ORGANIZACIóN DE EUROVISIóN

¡Menudo arranque tuvo anoche la primera semifinal de Eurovisión 2024! Además de conocer los 10 primeros países que se clasificaron para la gran final del sábado, el Malmö Arena de Suecia se rindió a los pies de tres artistas que, aunque no ganaron sus respectivas ediciones, sí obtuvieron el cariño e incondicional apoyo del público con sus propuestas. Y ayer, Chanel, Eleni Foureira y Eric Saade volvieron a repetir la experiencia y el subidón de adrenalina abriendo la primera gala de la semana más musical y televisiva de Europa.

Si el número de Chanel revolucionó a los eurofans ya en los ensayos, a la hora de la verdad volvió a reafirmar el Chanelazo de 2021 con una nueva coreo de SloMo y la consagró, una vez más, como la ganadora moral del certamen. Eleni Foureira, por su parte, también elevó la temperatura con Fuego, la canción que le dio el segundo puesto en Lisboa 2018. Y Eric Saade renovó la actuación que presentó en 2011, con explosión de cristal incluida.

No obstante, lo que más llamó la atención del sueco fue un detalle de su look; concretamente, uno de sus complementos. Y es que el cantante se colocó un pañuelo palestino anudado en la muñeca izquierda, un gesto que no gustó nada a la organización de Eurovisión y que dividió opiniones en redes sociales, debido tanto a los bombardeos que están sucediendo en Gaza, como a la polémica participación (y letra) de Israel en el concurso.

"Nos parece triste que utilice su participación de esta manera"

Ebba Adielson, productora ejecutiva de la organización, escribió lo siguiente al diario Aftonbladet: "Eric Saade conoce muy bien las reglas que se aplican cuando se sube al escenario del Festival de Eurovisión. Nos parece triste que utilice su participación de esta manera".

La propia UER, por su parte, no solo se ha negado a subir la actuación, sino que también expresó su pesar ante lo acontecido, a través de la cadena sueca "El Festival de la Canción de Eurovisión es un espectáculo en vivo. Todos los artistas conocen bien las reglas que se aplican en el concurso y lamentamos que Eric Saade haya decidido no comprometerse con la naturaleza apolítica del concurso".

Aunque precisamente el Festival tiene una naturaleza apolítica, lo cierto es que no contiene ninguna norma explícita que prohíba lo que hizo Saade.

Un regalo de su padre

Mientras algunos eurofans apagaron su televisor cuando vieron esto en señal de protesta, otros han apoyado firmemente el gesto de Eric en la primera semifinal e incluso han señalado la gran repercusión mediática que ha tenido esto.

Una vez, propio artista recurría a la televisión pública sueca SVT para defender su elección de vestimenta con el keffiyeh y reivindicar sus orígenes. "Mi padre me regaló ese chal cuando era pequeño, para no olvidar nunca de dónde viene la famlia. Entonces no sabía que algún día se llamaría 'símbolo político'. Es como llamr símbolo político al caballo de Dala. En mi opinión, eso es simplemente racismo. Solo quería ser inclusivo y usar algo auténtico para mí, pero la UER parece encontrar controvertida mi etnicidad. No dice nada de mí, pero sí de ellos. Lo digo como lema de la ESC de este año: Unidos por la música —United by music—".

2024-05-08T10:57:09Z dg43tfdfdgfd