ESTE ES ALIAS DUMAR, JEFE DE LAS DISIDENCIAS DE LAS FARC QUE PIDE DECAPITAR SOLDADOS

Es uno de los hombres más importantes de la estructura Carlos Patiño de las disidencias de alias Iván Mordisco. El jefe criminal estaría detrás de los asesinatos y desplazamientos forzados.

El pasado fin de semana se conoció un audio en el que un miembro de las disidencias de las FARC ordena decapitar a los integrantes de las Fuerzas Militares que recaigan en las manos de ese grupo criminal, que paralelamente tiene una mesa de negociación con el Gobierno con el Gobierno de Gustavo Petro. El criminal que se escucha dando esa violenta orden es conocido como alias Dumar o Chito, uno de los hombres fuertes de la estructura Carlos Patiño de las disidencias, las cuales son comandadas por alias Iván Mordisco.

“Nada de coger prisioneros, todo hijueputa le mochan la cabeza”, dice el audio que fue interceptado por las Fuerzas Militares. De acuerdo con fuentes de inteligencia militar, Dumar es uno de los hombres que ha dirigido la andanada militar que hoy se vive al norte del Cauca, principalmente en el municipio de Argelia, Cauca.

De acuerdo con las labores de análisis de las autoridades, Dumar era cercano a alias Jorge o Indio, quien sería el quinto cabecilla de la estructura armada Carlos Patiño. Este hombre fue capturado en septiembre de 2021 en el barrio Valvanera, de Bogotá, hasta donde se habría desplazado con el fin de evadir a las autoridades por las constantes operaciones militares en el municipio de Argelia, Cauca.

Las autoridades mencionan que alias Dumar estaría relacionado con los recientes asesinatos de líderes comunales en el Cañón del Micay, donde hace fuerte presencia la estructura ilegal. “Como lo evidencian los audios y según lo que han declarado los hombres que hicieron parte de su estructura, hablan de un hombre beligerante, tosco en sus formas y decidido a confrontar a las autoridades”, según señala un oficial de las Fuerzas Militares que ha hecho seguimiento a este grupo criminal.

Otro de los asuntos mencionado por las autoridades sobre Dumar es que este fue reclutado desde muy joven por los grupos armados y desde hace un par de años, aproximadamente, empezó a adquirir fuerza dentro de la estructura ilegal ya mencionada.

“Inicio en 2015 como guerrillero raso, pero dos años después recibe cursos de explosivista y es designado para preparar e instalar minas antipersonales y artefactos explosivos en el sur del Cauca. Gracias a su frialdad y sevicia criminal, en 2019 es designado como cabecilla de escuadra de la estructura Carlos Patiño del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc”, señala un documento conocido por este diario.

Estando allí, señalan las fuentes, comenzó una macabra estrategia de aumentar las amenazas y presiones para obtener mayores recursos ilegales por concepto del cobro de cuotas extorsivas a agricultores, comerciantes, ganaderos y transportadores. Esto en las veredas de municipios como Argelia, El Tambo y López de Micay.

Es en 2023, la comandancia de las disidencias lo llama y le indica que pasaría a ser cabecilla de la comisión Alberto Poño o de la Carlos Patiño. Desde ese momento su poder criminal y delictivo aumentó y es señalado de múltiples acciones. El 26 de noviembre de 2023, habría planeado y ordenado atentar contra la estación de Policía del Crucero de Pandiguandoj, zona rural de El Tambo. De igual manera, en abril de 2024 fue quien dio la orden de atacar a una patrulla del Comando Específico del Cauca, en el corregimiento del Plateado en el municipio de Argelia.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

2024-05-06T21:09:47Z dg43tfdfdgfd